jueves, 31 de diciembre de 2009

Cuatro veces nieve

Imagen: Aída Páramo


Cuatro veces nieve



La primera vez llegó por sorpresa y los copos comenzaron a caer lentamente como mariposas en general blancas pero no todas blancas, y la anciana mujer que nos cuidaba miró por la ventana de la cocina y exclamó "y luego dirán que no hay Dios" con una risa que surgía del fondo de sus creencias como surge el fuego de la ceniza; después, como quien marca un compás, bajó la mano hasta su delantal y dio comienzo a un silencio que poco a poco lo fue tapando todo. Y fue así que, sin apartarnos de la ventana, o al contrario, más pegados aún a ella, nosotros, mi hermano, mi hermana y yo nos quedamos callados igual que los topos, los pájaros los jabalíes y los gatos de la montaña, igual que el loco que gritaba y el recadista que siempre iba silbando una canción, y los ángeles por su parte dejaron las trompetas y el campanero la cuerda de su campana, y en el campamento de los gitanos el violín y el tambor volvieron a sus cajas, y la escuela se vació, y la carpintería también, y la panadería lo mismo, es decir que, resumiendo, todo estaba vacio, quieto y silencioso, nuestro pueblo, la provincia, el país, y Francia, y Suecia, y Asia, y los planetas, Venus, Marte, Júpiter, Plutón, todo absolutamente todo estaba vacío, quieto y silencioso; entonces el compás terminó y la anciana mujer que nos cuidaba exclamó de nuevo "y luego dirán que no hay Dios" señalando hacia los copos, las mariposas, la nieve, y justo en ese momento dos perros se pusieron a correr y a revolcarse en la nieve, y la campana de la iglesia se puso a sonar, y el loco a gritar, el recadista entonó silbando una canción, y los gitanos bailaron, y la maestra de la escuela también bailó, y el carpintero fue a la panadería por pan, y el panadero a la carpintería por una tabla, y nuestro pueblo, la provincia, nuestro país y todos los demás países, nuestro planeta y todos los demás planetas, salieron de su sopor y volvieron al movimiento de siempre, y nosotros mi hermano, mi hermana y yo nos pusimos los abrigos y salimos a la calle a andar en trineos o a jugar con los perros o a bailar con la maestra.



Bernardo Atxaga



Que el próximo año llame a nuestras puertas cargado de abundancia
Para todos: muy pero que muy


¡¡¡ FELIZ 2010 !!!

10 comentarios:

Elvira dijo...

¡Que los encargos se multipliquen como los panes y los peces!!!

Gracias por todas tus entradas, tu arte (olé!!), tu gracia y tu cariño.

Preciosa entrada, Femme, todo!!

Mil besos y los mejores deseos del mundo!!!!!!!! ^__^

Pluvisca dijo...

Son esos instantes magicos en que el tiempo se detiene y parece que estamos flotando en una nube azul...

¡¡¡Muy buen año femme!!!, que la abundancia y el amor sean tu regalo

Un abrazo apretao

Cata dijo...

¡Que "restauremos" a diestro y siniestro en el nuevo año! ¡Que la felicidad no nos quepa en el pecho! ¡Que todo lo que deseamos se convierta en realidad!

Os deseo a todos un muy Feliz Año Nuevo. Sigue siendo una gozada pasarse por aquí...

Un montón de besos llenos de ilusión por y para el futuro.

Montse dijo...

Me gusta tu cuadro, Femme, es una casa acogedora y llena de cariño, como tú.
La nieve hace ese efecto, te quedas observándola con la mirada perdida y todo se paraliza, igual que esta noche de fin de año que cuando tocan las campanadas parece que todo se detiene para dar paso a un nuevo año del que siempre esperamos lo mejor.
Lo mejor, Femme, es lo que te deseo a tí y a todos los que pasan por esta casa tuya que siempre tiene las puertas abiertas para los amigos.
¡Feliz 2010 a todos!

Emetorr1714 dijo...

Un detalle que hayas dejado la puerta abierta. Entraré a brindar contigo.

Feliz 2010 Femmmmmmme

Besos con sabor a manzanas de caramelo

Pink dijo...

Estamos viviendo las primeras horas de este nuevo 2010, número de ciencia -ficción, pero si en nuestro corazón llevamos paz , será más llevadero las dificultades que nos pueda traer y más agradables los buenos acontecimientos.Sigue con este encantador blog Femme que es como si entraras en una casa acogedora de una buena amiga. Saludos

Femmedchocolat dijo...

JAJAJAJA, Elviraaaaa, que así sea!, estamos en ello, no

creas, de momento los encargos de trufas van que vuelan,

creo que voy a tener un cargamento que saldrá en

dirección a Málaga y otros lugares, en breve, Y nuestra

querida Marina :
http://marinahm.blogspot.com/
ha sido tan encantadora y amiga que enseguida se prestó a echar una mano y tirar de "mi carro" ( no confundir con el de Manolo Escobar) ( jajaj) haciéndome también un encargo que saldrá directo a Béjar, jajaja; así que estoy encantada, no podría haber comenzado el año con mejor pie, ni más cariñosamente amistoso.

Sois todos estupendos.

Os quiero un montón!!!!!!!!!!!!

También te deseo lo mejor de lo mejor , Elvira. Ya verás

como va a ser un buen año! ^_^
*******************
Muy buen año, pluvisca, cielo.

Ojalá sea un año de abundancia buena para todos, y de

cariños sinceros

UN ABRAZO APRETAO PARETAOOOOOOOOOOOO
*********

Gracias, Montse, bonita. La verdad es que la idea original

de la casa pertenece a P Landry, un ilustrador de quien

tomé la referencia para "crecer" a partir de él, hice una

especie de paso previo ( viéndose más paisaje) a su propio

cuadro, y desde otro ángulo ... pero sí, la casita me

fascinó la primera vez que la ví, luevo supe de su autor, y

después me la agencié , haciéndola mía, porque así la

sentí. Me encantaría tener esa casa de verdad. (Bueno, no

me quejo, la mía real... es una especie de símil, jaajja; se

hace lo que se puede). Aún así : no dejo de soñar, quien

sabe, igual algún día ... ^_^

Sí, Montse, allá donde estés ten por seguro que serás

excelentemente recibida, te lo mereces! ( tú y todos

aquellos que vengan con cariño y para bien)

Muy feliz 2010, preciosa
********************
Claro que sí, fande, mi puerta siempre está abierta a

quien viene de buenas y honestamente, así que pasa y

brinda conmigo! ^_^

Feliz 2010 ^__________________^

**********
Jajaja, es verdad Pink, no había caído en eso, pero es completamente de peli de ciencia ficción.

Gracias, pink, seguiré con el blog con todo cariño, la enorme y entrañable familia que se ha formado aquí no se paga con nada ... Da gusto estar aquí , aunque sólo fuera por vernos reunidos a todos.

Muy feliz año, guapa

Teresa dijo...

Femme todo lo que tenia y tengo que desearte ya lo sabes. Que tengas un año 10

te quiero ratoncita

leo dijo...

Femme, te deseo un muy feliz año nuevo.
Un saludo,
Pd. Me ha encantado el texto de Atxaga.

TUBAL dijo...

Hola, encontré este blog, por casualidad, y llevo un rato fantástico leyendo todo.......amenazo con volver ;)
Te pondré en mis enlaces, con tu permiso....si no, hazmelo saber.
Muchas gracias por compartirlo y Feliz Año 2010!