viernes, 30 de julio de 2010

Pretzel. Un emblema medieval






Pretzel . Un emblema medieval



Pretzel, o bretzel, lo mismo me da que me da lo mismo. De ambas formas se le puede llamar.

¿Cómo? , ¿qué dices? ¿ que no sabes lo que es? , ah, estoy segura de que sí; además ya los hemos nombrado aquí en el blog alguna que otra vez (lee AQUI)

Con forma de lazo acorazonado y más antiguos que la pana , su origen se remonta -como en tantas ocasiones, al parecer - a un monasterio medieval italiano allá por el año 610, y en el cual el monje cocinero encargado de preparar el pan ácimo tuvo la genial idea de hacer con la masita una filigrana con la que recompensar a los pequeñajos que se habían logrado aprender las oraciones que tanto les costaba retener.

La masa - se ve que el cocinero iba para escultor ...- íntentaba asemejar dos brazos cruzando el pecho en señal de súplica.

Qué buen aliciente para incitar a los críos a aprenderse la lección. ¿No?
.
Por lo visto estas pequeñas pretiolas (recompensas) estaban tan de rechupete ( y sólo con harina agua y sal) que su divulgación y consumo acabó por extenderse veloz, cual pólvora , si bien haciendo -eso sí- un curioso recorrido vinícola.

Ojo, no confundir ni malpensar .. que estamos hablando de monjes... y misas ... y comunión... y... ¡vino!

Bromas aparte, lo cierto es que es verdad lo que digo .

Atravesando las comarcas vitivinícolas de Italia , Alsacia -de donde se data la primera imagen del pretzel- y Francia, y dando luego el saltito a Austria hasta llegar a Alemania, la pretiola iba dejando un sabor de rechupete a su paso.
.
En la imagen , un vendedor ambulante de pretzels
.
Aunque no es esa -la monacal- la única leyenda que existe acerca del origen del pretzel ...

Considerado el "snack" o tentempié más antiguo del mundo, hay quien relaciona su origen con ciertos rituales celtas.

(En la imagen una de sus representaciones más antiguas, datada en 1190.

La escena muestra un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes.)

Y aunque no sea precisamente Italia el lugar donde más auge tuvieron, lo curioso es que fue con su llegada a Austria y Alemania donde el pretzel pasó a ser considerado casi una institución , casi casi un símbolo nacional del que se hacen figuritas cerámicas decorativas, o incluso decoraciones con hebras de maíz trenzado.

Si hasta Brueghel el Viejo lo empleó en 1559 como símbolo de la cuaresma en su cuadro alegórico de lucha entre Carnaval y cuaresma.( El pretzel en primera fila, en el carrito rojo, abajo a la derecha)


Y es que , aunque este tipo de snack hoy día va unido impepinablemente a un buen banquete salchichero alemán, no siempre fue ese su único cometido.

En Alemania el pretzel formaba parte de los rituales de Pascua y se buscaba - escondido- junto a los huevos de pascua. En Año nuevo , se llevaba como talismán , prendido de la muñeca . Y también en las ceremonias nupciales tenía su importancia pues se lanzaba al aire por parte de los recién casados , para que se rompiera, mientras se pedía un deseo. Y - no podía faltar ...- también en los ritos mortuorios se colocaba un lacito sobre el ataud, para que el difunto llegase bien al cielo.

Tanta importancia llegó a adquirir en la vida cotidiana, que para el año 1111, los panaderos alemanes tenían al brezel, brezl o brezn , como emblema del gemio panadero. (en la imagen)
.
Pero ... ¿sabías que además, esta pequeña "recompensa" tuvo un papel tan crucial en preservar la soberanía de Viena en 1510, cuando fue atacada por los turcos, que hasta se ha ganado tener un escudo propio?
.
Dice la leyenda que la armada turca se encontraba cavando un túnel bajo las murallas de la ciudad de Viena para llevar a cabo un ataque sorpresa, cuando los panaderos escucharon ruido . Veloces dieron aviso al ejército pudiendo así evitar el ataque. Y en agradecimiento, el rey recompensó a los panaderos con su propio escudo de armas el cual está formado por la imagen de un pretzel.

Pero este encantador lacito no se conformó unicamente con hacer la ruta europea, qué va! En su andadura, o mejor dicho su "navegadura", el pretzel llegó a Norte América a bordo del MayFlower.

Corría el año 1620 y lo que el pretzel no sabía es que iba a arraigar allí tan poderosamente , que hasta se iba a bifurcar en dos versiones: blanda y dura; dulce y salada.
.
Fué aquí al parecer donde se originaron, por casualidad, y gracias a un exceso de horneado los famosos pretzels "duros" .

¡Caramba!, si blanditos estaban buenos... crujientes estaban aún mejor.

Nada , nada... que no nos vengan diciendo que son alemanes o tal... ¡Los pretzels son Norteamericanos! De Pensilvania""city"", y ná más !
Y es que ,claro, una vez puestos a "innovar", siguieron tirando del hilo ... Y ...los pretzels pasaron de su famosa forma acorazonada de lazo, a tener sus variantes redondas a lo donut, rociados con sal , y saborizados con queso, canela , azúcar , almendras , tipo hojaldrado, o véte tú a saber cómo. Pero las mil y una.

Ya te digo. Otra institución allí también , tanto que, el 24 de abril, los Estados Unidos celebra el día nacional del pretzel.

Toma castaña!

... Lo que puede dar de sí un lacito... ¿no?


13 comentarios:

colibrí dijo...

Vaya con los lacitos...a puñados me los como yo, si los tengo delante..
Contigo "no te acostarás sin saber una cosa más"..

Cómo estás??? viento en popa???, eso espero..

Te mando un besazo de los gordos

Elvira dijo...

Pues yo no sé si los he probado alguna vez. Con todo lo que nos cuentas, me gustaría probarlos.

Yo también espero que todo vaya viento en popa, guapa. Besos

RITMO RANCIO dijo...

Querida femme: nos encanta tus relatos

Te enviamos un cálido abrazo de verano...
Nos vamos de vacaciones, pero volveremos..., el que avisa no es traidor.

Por cierto buenísimos los Pretzel

Cata dijo...

Pues sí que entran ganas de probarlos, e incluso de hacerlos, ¿sería difícil?

Por si no te lo había dicho antes, ¡a mí también me encantan estas dosis de historias de la historia que nos regalas! Se ve que prepararlas te resulta "pan comido"...

Un besazo, C.

Pluvisca dijo...

Ya volví de mis vacaciones!!!

Vaya por dios con el lacito y yo sin saberlo en tantos años...

La verdad es que he disfrutado de leerlo, es toda una odisea, o casi casi

Un abrazo grande preciosa

Emetorr1714 dijo...

Tienes un arte para explicar las cosas Femmmmmmme que atrapa... y en el caso de esos lazos, se hace la boca agua al leerte...
Ya me está entrando hambre otra vez jajaja
Podrías hacer unos cuantos y repartirlos, que estamos deseosos de probarlos...

Besitos

Alina dijo...

Hola Femme, gracias de todo corazon por tus lindas palabras. Sabes? No me extrana nada que te guste tambien el algodon dulce y la proxima vez que no pueda conciliar el sueno me imaginare que estoy sobre una nube rosada:0) Gracias otra vez por todo y recuerda que puedes poner un link conmigo cuando quieras.

Ah! por cierto, me encantan los pretzels sobre todo en el invierno y durante la epoca Navidena cuando visito NYC. Los venden calientes en los carritos ambulantes aparcados frente a Macy's. No se por que sera, pero es cuando mejor saben...sera la magia de Santa Claus?! Bueno, aqui va un beso! Have a beautiful day! XO

mojadopapel dijo...

Los probé en Alemania, y me recordó el sabor de los palitos alargados y salados de todas las fiestas "setenteras", son viciosos, y un buen tentenpie cuando te falta tiempo para ver cosas hermosas. Gracias por recordarlos.

Montse dijo...

¡Pues sí que da para mucho un lacito! jejeje..
Los he visto pero no los he probado, no me llamaban la atención, claro de después de saber todo eso...¡dan ganas de probar un lacito!

Besos dulces y salaos!

Montse dijo...

¡Pues sí que da para mucho un lacito! jejeje..
Los he visto pero no los he probado, no me llamaban la atención, claro de después de saber todo eso...¡dan ganas de probar un lacito!

Besos dulces y salaos!

femme d chocolat dijo...

Jejeje, Coli... la verdad que son ricos. Son un poco del estilo de los palitos snacks, esos que llevan granitos de sal.

Voy yendo, ya está la cosa casi casi a puntito de inaugurar!

Un besote, corazón
***********

Es muy posible que sí, Elvira . Sobre todo si has viajado por Alemania , Austria o Suiza..

Gracias... ya estoy con ganas de abrir!

UN BESOTE
*********

Gracias, Ritmo rancio.

Os mando otro abarazo muy gorod desde aquí. Que se dé bien el verano y lo disfruteis.

Un abrazo
*******

No , no creo que sea difícil Cata, sobre todo si sabes hacer pan ( que es lo más rollo por aquello de hacerlo levar en 2 tiempos y tal. Y a poco mañosa que seasseguro que le pillas el punto.

Bueno... no es que me resulte pan comido ( también depende del tema) sino que me gusta prepararlo y sobre todo me encanta rebuscar información . Digamos que para mí es un divertimento.Y lo hago encantada. Creo que ése es el quid de la cuestión.

UN BESOTE ENORME

femme d chocolat dijo...

hEY, PLUVISCA, QUÉ TAL HAN IDO LAS VACAS?

jajajja, los lacitos son ricos, si puyedes pruébalos alguna vez.

UN BESOTE

*********
jAJAJA, FANDE... qué entusiasmo le pones a todo, da gusto!

VALE, CUANDO ABRA MI GARITO PREPARO UNOS CUANTOS, VALE?

uN BESOTEEEEEEEEEEEEE
*****
Jajaja, Alina, sí, ya verás como lo de la nube de algodón es un remedio casi infalible ^_^

Anda, los venden calentitos? éso sí que no lo sabía, ¿ y con salchichas? Sí, no me extraña que sea cuando mejor saben... es un poco como sucede aquí con las castañas asadas... las mejores son las de Navidad.

Un beso enorme , Alina mágica.
**********

Exactamente, mojadopapel, es el mismo invento de los snacks saladitos.Lo que pasa es que al ser más gorditos igual resultan más intensos de sabor ...no?
Qué tal va todo?

UN BESOTE GRANDE
********

Como dice mojadopapel , a lo que más se parece es a los snacks palito...Montse. Así... panecito salado. La gracia es comerlo junto con las salchichas, es como mejor mezcla, para mi gusto.

Un besote resalao

Anónimo dijo...

Yo había oído la historia de que la forma del pretzel viene precisamente de la derrota de los turcos en Viena: una media luna musulmana sobre la que se ha puesto, victoriosa, una cruz cristiana...